viernes, 3 de febrero de 2012

LIBROS DE SUEÑOS

Como hemos visto, algunos investigadores considran que quizá los sueños no tinen ningún significado. Otros, como Freud, piensa que sí, pero que se trata de un sentido individual y espesifico para cada persona que sueña. La cultura popular, sin embargo, cree que los sueños pueden tener un sentido  común para diferentes casos y personas. Es así como desde tiempos remotosse han elaborado guías o diccionarios de sueños. La  más antigua que se conserva, llamada Oneirocritica (la interpretación de los sueños), es del griego Artemidoro de Daldis, que vivío en Éfeso durante el siglo II a.c.
El distinguió entre los sueños mas comunes(que expresaban sensaciones,temores y deseos diurnos) y los mánticos, que permitían predecir el futuro.Es un guía, cada situación u objeto tiene un sentido específico.Soñar es una escalera puede advertir la partida de alguien,un cambio de lugar o un peligro inminente.
Soñar que se caen los dientes tal vez anuncie que es un esclavo alcanzará su libertab o un comerciante tendrá mayores ventas.
La guía de Artemidoro da importancia a los detalles especifícos de cada sueño y, aunque lo hace de una forma mecánica, advierteque el mismo elemento  puede contener mensajes distintos para diferentes personas: "Si uno sueña que alguien tiene la coronilla calva, es profecía de escarnio y desocupacíon; pero si alguien sueña que no tiene pelo en el cogote, en la vejes se verá sumido en la pobreza y en la obsoluta carencia....
Y a ubn  más, si alguien se ve con el lado derecho dela cabeza sin pelo, perderá a todos sus parientes varones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario