Diversos estados mentales guardan un parecido con los sueños, sin embargo experimentan rasgos distintivos que los separa de ellos.
Alicinaciones hopnopómpicas: Tambien pueden ser auditivas, visuales o táctiles, pero se manifiesta cuando las personas despiertan, en el tránsito entre el sueño y la vigilia.
Terror nocturno: Son súbitos accesos de panico (provocados tal vez por un sueño desagradable) que despierta a las personas. Los padecen con mayor frecuencia los niños y adolecentes.
Pesadilla: Se ha decubierto que las ímagenes aterradoras de las pesadillas quizá sean una incención inconsiente que ocurre cuando quien duerme despierta.
Sonambulismo: La actividad motriz que desarrolla algunas personas mientras continúan durmiendo no está relacionada con los sueños, puede ésta ocurre durante la fase No-REM
Sueños durnios (o ensueños): Se llama así a las fantasías que tienen las personas en ciertos momentos de la vigilia. Desde la perspectiva psicoanalítica su función es satisfacer desos reprimidos.
Trance y delirio: Ambos estados mentales se presentan cuando disnimuye la eficacia del sistema nervioso central para proceder a los estímulos sensoriales del entorno y el sujeto sigue el ritmo interno de sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario